viernes, 26 de septiembre de 2008

O FERRADO (1)

Es raro no haber oído alguna vez "si te encuentras un gallego en medio de una escalera, no sabrás nunca si esta subiendo o bajando". Y no es raro en una región donde también se dice "eu non creo nas brujas, pero habelas ailas". Tampoco es raro que en regiones limítrofes o cercanas a la misma cosa se le llame de distinta manera ejemplos son: los de mano, man, mau, madre, mai, nai, suelo, chan, chao.

Entonces no es de extrañar que O FERRADO lo mismo que medir las extensiones de tierra, sirva para medir los volúmenes, las capacidades y Dios sabe que mas cosas. Sino a las pruebas me remito:

En algunas zonas del norte de Galicia el ferrado se divide en 4 carteiras.
En las zonas del Deza, Tradeza y la Estrada se divide en 24 cuartillos.
En la zona del Condado de Tea en 18 maquieiros ( 1 maquieiro = 16,20 m2).
En el Morrazo se divide en 64 varas agrimensas ( 1 vara = 7,375 m2).
En el Val de Fragoso (Vigo) y Val Minor equivale a 124 varas cuadradas(1 vara= 4,3681 m2)
En el Val del Salnes, Pontevedra, comarca del Vea y parte del sur de Coruña el ferrado se divide en 12 cuncas de medida variable según la comarca. Las fracciones del ferrado en numerosas partes de Orense se denominan Cupelos y para medir los viñedos en comarcas vitivinícolas como O RIBEIRO se llama cavadura (437 m2) o también xornal (194 m2).

O ferrado se usa y se empleo como medida de capacidad para áridos y por extensión para las transacciones comerciales de granos, habas, castañas, y hasta patatas.

En muchas comarcas de Lugo, Orense, y en el interior de La Coruña, recibe el nombre de Tega, y que no debe de confundirse con Tego que significa medio ferrado.

Un ferrado de grano puede ser rebolado o rapado, que es cuando pasa por los bordes del ferrado o rebolo, una especie de cilindro de madera que gira sobre si mismo, o a las cheas o acugullado cuando tiene algo mas y pasa sobre los bordes.

La Tega o ferrado de capacidad, es un prisma de forma de cuña, con la base cuadrada, la base superior es mayor y cercada por unos largos de hierro, por los cuales se les pasaba un rasero para medir los que hubiera dentro, con una diferencia desde 13 litros en La Coruña hasta 28.70 litros dependiendo de la zona de Galicia.

Otras medidas relacionadas con el ferrado y recogidas en la enciclopedia gallega son:
La vara fraguela, la libra gallega, o molo, la ola, la ola acabazada, a cantara, a cuarta, el palmo fraguero, la fanega el capelo o maquila.

Si todo esto sucede con el ferrado, imaginen se lo que puede suceder con las medidas o palabras como pueden ser: palma, manoxo, brazado, feixe, cesto, carreta, mollo.