sábado, 11 de octubre de 2008

¿MISAS EN GALLEGO?

En la Voz de Galicia de un pasado día tres, de no se que mes, ni año, la Comunidad de Misa Gallega de Cantorodado de Abaixo, le pide al Sr. Cura aclaraciones respecto a una boda celebrada que no pudo ser en gallego porque el párroco casante dijo que nones. No hace falta decir que yo no soy el Sr. Cura y que nadie me dió vela en este entierro, pero ya que no soy enemigo irreverendo y manifiesto, ni amigo intimo del parroco inhibidor-- a quien tengo el gusto de no conocer--¡ Dios quiera que por muchos años!-. me meto donde no me llaman y testifico en favor el dichoso párroco, con unas aclaraciones sirvan para el mismísimo Cantorodado de Abaixo, para el de Arriba, a Ponte Segade, Mañon, As Grañas, Ares, Mugardos, la comarca del Deza, O Caxado, comarcas limítrofes y hasta o mismísimo Caurel y San Andres de Teixido. Vamos despacio, con método y por puntos y hasta comas pues imagino que entre escolásticos, sagaces, sutiles, taimados y mas versados en el tema que yo andaremos.

Primero.- LA DOCTRINA: es de todos sabido que es doctrina común e inveterada que la misa en gallego no vale, y menos para fiestas de precepto y guardar. El Santo patriarca Paifocas de Constantinopla, en su sagaz e inspirada epístola ##Quis espermexat in palleiro## afirmo tajantemente "" Levante 3, Baracaldo 1"".
Ítem mas: Putifar de Somosierra y Tramontana, luminaria de la teología perenne en su conocidisimo ## Trataxtus da Paduana## explica:

Ni padre prior, ni lego
dirán la misa en gallego.
razonamiento claro, conciso, duro, explicito, rotundo, que además de contundente hasta tiene rima.
Si la argumentación doctrinal apenas deja margen a la duda, no menos concluyente y significativa la investigación actual;

Segundo.- En efecto, astrónomos y astronautas han confirmado plenamente lo que era intuición de la doctrina especulativa: a la altura de la tercera estratosfera hay una peneira de malla tan fina y tan prieta, que no deja subir al cielo las misas y rosarios en gallego, paraguayo y en bieloruso.

Tercero.- La praxis siempre tan hermanada con la teoría: los curas párrocos de Boston, Varsovia, Mindanao, Hawaii-Bombay,y la Geltru y otros muchisimos sitios importantes ni dicen ni dejan decir la misa en gallego. Y si gente tan importante, sabida, estudiada no deja , por algo ha de ser.

Cuarto.- La norma canónica es bien clara. el apartado 1328 del capitulo CCCXLVIII del libro IX del ## Decretalis super fervellasverzas## dispone que: fuera de días de precepto, previa dispensa del Vaticano y del Ordinario, tomadas las debidas cautelas para evitar el escandalo público, obtenido el permiso gubernativo, pagadas las taxas pertinentes, dado de alta en Hacienda, Seguridad Social, Inem y demás instancias político religiosas, previa identificación de los asistentes- se podrá decir una misa en gallego. Los asistentes se comprometen a organizar un servicio de orden, que se encargara del desarrollo normal del acto.
Todo lo dispuesto anteriormente queda supeditado a la excepción prevista en el apartado 5.431 del articulo 28.750 de la orden del primero de Abril de Mil novecientos treinta y nueve que previene lo siguiente " Reales gana parrochi plus valet quit omnes rationes". Hay que reconocer amigos del Eume, del Sor, que el orden y la real gana del párroco son una autentica "manifacistacion" de sentido común.

En definitiva vista la concordancia de doctrina y norma con teoría y práctica, sería descabellado, propio de hidra masónicas y judeo- marxistas, poner en tela de juicio la argumentación. Y por si teimais en vuestra teima y maquino, os contare que asistí a una Misa en gallego, en Cabanas - Vicedo que, nada mas empezar, se apagaron los cirios, las imagenes perdieron su brillo, la casulla y demás ornamentos se deshilacharon, el celebrante se cogió unas caries que aún ahora no puede comer más que unas papas templadas, y el Cristo crucificado casi se bajo para salir corriendo.
Y después de todas estas explicaciones, argumentos, declaró que hizo bien, muy bien, mas que bien, requetebien el párroco prohibidor; con curas así en como volverá España a martillar herejes, Don Pelayo resucitara, el Cid volvera a montar a Babieca y por supuesto Santiago y cierra España que el horno no esta para bollos.